TIEBAS-BARRANCO PUENTE DIABLOZULO-ORRAUNANDIA-ORRONTZ-CARRASCAL-TIEBAS

Desde el castillo (ruinas) de Tiebas donde podemos dejar el coche iniciamos esta circular que tiene pendientes fuertes y que conviene hacerla con suelo seco. Tomamos un ancho camino que corresponde al camino de Santiago Francés ,al cabo de un rato lo dejaremos para comenzar a subir por un sendero con fuerte pendiente y algunos tramos en que la ayuda de los boj viene muy bien, después de un buen rato llegamos a la cueva de Alaitz, está en estudio y se puede ver el abrigo que forma en la pared, seguimos subiendo y salimos a una pista que va a las canteras, la dejamos y seguimos por un sendero entre boj, muy bonito pero con pendiente fuerte, llegamos a un lugar precioso, es el puente de Diablozulo, curiosa formación rocosa, pasamos por debajo y seguimos en ascenso hasta un cruce de dos senderos, de aquí podríamos hacer solo el Orrontz y volver pero no es el objetivo, descendemos del sendero hasta un prado al final de los árboles y cruzamos hasta ver otro sendero entre arbolado , subida también pendiente hasta la cima de Orraunandi o Carrascal, vistas muy amplias y buenas. Descendemos por donde hemos subido y volvemos a cruzar el prado para subir hasta el cruce de senderos anterior, aquí vamos en ascenso hasta la cima de Orrontz, magníficas vistas, seguimos por el borde del monte en descenso hasta encontrar un hito que nos llevará con un descenso fuerte al camino del barranco que siguiendo por él y pasando por bonitos sitios nos lleva hasta el Carrascal y sus paredes (escuela de escalada), seguimos por ancho camino hasta encontrar el camino francés de Santiago y lo seguimos para llegar a Tiebas y finalizar esta vuelta montañera.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 2 weeks ago. 67 hits.