ERMITA DE LOMOS DE ORIOS (SIERRA CEBOLLERA)-ALTO DE CUEVA GRANDE-ALTO DE LA GAMELLA-MESA DE CEBOLLERA-ALTO DE LA CHOPERA-PICO CEBOLLERA-HOYO MAYOR-LOMOS DE ORIOS

A Villoslada de Cameros podemos llegar por Logroño y siguiendo la carretera a Soria antes del comienzo del puerto de Piqueras , desde este pueblo , aconsejo una visita al mismo, seguiremos nueve kilómetros por una estrecha carretera junto al río Iregua para llegar a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios donde dejaremos el coche , comenzamos esta circular que catalogo de difícil por la longitud y desnivel , así mismo tiene algunos tramos algo complicados por las pedreras existentes. Desde la ermita seguimos por una pista que bordea los Hoyos de Iregua para al cabo de unos veinte minutos iniciar un ascenso pendiente y largo por un cortafuego en dirección a la montaña, después de una fuerte subida llegaremos a una zona de pedreras algo incómodas para subir a la cima del Alto de Cueva Grande , continuamos el ascenso en dirección a la siguiente cima, el Alto de la Gamella , ya vemos al fondo nuestra máxima altitud de hoy y de la sierra , es la Mesa de Cebollera con sus 2.168 metros y grandes vistas , seguimos por senderos en llano y suaves pendientes para llegar al alto del Choperal y el Pico de Cebollera. Desde aquí iniciamos el descenso por el Hoyo Mayor , son antiguas cubetas glaciares , el descenso es largo y se inicia directo y sin un camino claro , al cabo de un rato se encuentra con un sendero que nos llevará hasta la pista que rodea los hoyos de Iregua y la sierra de Cebollera y que aunque algo monótona nos permite cerrar esta circular a esta preciosa sierra de Cebollera. En invierno o con niebla este recorrido puede complicarse bastante.
Vista del recorrido: ayvri.com/scene/q5rd61l4k3/ckrmjuup80001446ib4v...

Posted in Montaña Dificil, asked by Juanjo Ferrer, 3 years ago. 3754 hits.