LARUNBE-ARRIURDIN-URRUTXAGA-MINTXETEGI-ARIZBAKAR-LARUNBE

Larunbe es una localidad perteneciente al municipio de Iza desde 1.943 y que se encuentra en el valle de Gulina (Merindad de Pamplona), desde aquí iniciamos este recorrido en forma de ocho y que nos llevará a subir a seis cumbres , desde el pueblo subimos hacia la iglesia de San Vicente del siglo XIII , con un porte imponente es la atalaya del pueblo , seguimos por una pista primero y luego un bonito sendero entre frondosos árboles hasta la cima de Arriurdin , buenas vistas , al comenzar el descenso podemos ver las excavaciones del Monasterio de San Esteban , una vez que hayamos bajado ascendemos en corta subida a la cima de Urrutxaga y siguiendo por el cordal descendemos hasta una pista cementada y ascendemos a la de Mintxetegi , vistas a todo el valle y a la ermita-refugio de San Bartolomé de Gorostieta a donde vamos ahora, el descenso es un poco pendiente por el bosque pero no reviste peligro, llegados a la ermita nos detendremos a verla , es un lugar precioso y su refugio y la ermita muy bonitos, eso sí , por favor , un por poco de respeto y limpieza , no podemos dejar lo que nos sobra tirado en los alrededores , seguimos por un camino hasta el pueblo de Beorburu y pasado este tomamos un camino en descenso hasta una erreka , nos adentramos en un bosque y con un poco de pendiente ascendemos hasta la cresta que nos llevará a la siguiente cima , Arizbakar, seguimos ascendiendo un poco más y llegamos a la de Arangaitz , desde aquí giraremos a la izquierda y nos meteremos en un bosque , nada más entrar podemos ver el dolmen de Angainza, una corta subida nos llevará a la última cima la de Maribizkar , iniciamos el descenso por bosque y sin sendero definido para descender hasta un camino que después de una corta subida nos llevará de nuevo a la ermita de San Bartolomé de Gorostieta , tomando un definido camino y después de una pequeña subida hasta un collado ya iremos directos hasta Larunbe , entraremos por el otro lado del pueblo viendo una gran casa con escudo de armas y terminar nuestra vuelta.
Vista del recorrido: ayvri.com/scene/q5rd61l4k3/cl0gyvo2f0001396nav9...

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 2 years ago. 2287 hits.