OROZ BETELU-GORRAIZ-ELKE-JAUN DONE JAKUE-OROZ BETELU

Desde éste cuidado pueblo a orillas del río Irati comenzamos ésta salida que tiene parajes preciosos pero también tramos complicados de andar, iniciamos la subida por un viejo camino convertido en pista en dirección al pequeño pueblo de Gorraiz de Arce , desde aquí vemos nuestra primera cima, Elke , la subida es constante y pendiente por un precioso hayedo , en su cima podemos contemplar una extensa visión de montañas , Pirineos , Beriain , Aralar etc., descendemos del Elke hasta un collado que tiene un indicador Elke y Pausaran , aquí tomamos un perdido sendero por debajo de las murallas de Pausarán y entre un gran arbolado , el sendero está desdibujado y en algún caso con árboles caídos , no obstante y estando atentos tanto al GPS como al suelo lo podemos seguir bien , salimos del bosque y nos encontramos con una carretera que la cruzamos , es el collado de Batia(tiene una caseta de avistamiento de aves) , aquí comenzamos de nuevo a subir y llegamos a los primeros tramos de boj , comienza el terreno dificultoso , existen algunos hitos y un pequeño sendero para ir remontando el laberinto de boj , superada la primera parte ya vemos la cima de Jaun Done Jakue , para la siguiente parte hay que armarse de paciencia y tomar la buena dirección , hay también algunos hitos dispersos pero lo más importante es ir por la cresta o borde de la montaña , el suelo es kárstico y hay mucho boj pero siguiendo el track conseguiremos llegar a la cima , desde aquí magníficas vistas , para la vuelta volvemos hasta el "zelai" por donde hemos pasado antes y tomamos un sendero que entre hayas y algo más de boj nos llevará en dirección a Gorraiz , ya sólo queda bajar por donde hemos subido hasta Oroz Betelu.
El ascenso a Jaun Done Jakue como he indicado es laborioso y algo complicado , por lo demás el recorrido no reviste dificultad especial.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 5 years ago. 6447 hits.