UGALDETXO-ABALLARRI-ARLEGOR-UGALDETXO

Desde Ugaldetxo-Pikoaga a donde llegamos desde Hernani pasando por Ereñozu comenzamos ésta circular , tomamos el camino (GR) que nos lleva a los caseríos Olaberri y Olazar , los pasamos y continuamos por un camino cercano a la erreka Etxolaberri , dejamos el camino para ascender por pista y anchos caminos hasta el collado de Mantale , ascendemos dejando el camino a Adarra a la cima de Aballarri , tiene una pequeña trepada en su cima principal , extremaremos las precauciones, descendemos de Aballarri para llegar al lugar de la piedra de Sansonarri :
"Aballari es el nombre de una peña situada en el monte Mantale, de Urnieta. Su nombre significa "piedra de honda" y es creencia que la peña fue lanzada a honda por Sansón desde el monte Buruntza pretendiendo matar con ella a la gente que bailaba en la plaza de Arano. En el momento de lanzarla resbaló en una boñiga de vaca y por eso no llegó la piedra hasta la mitad del camino".
Continuamos el camino y ascendemos, un corto ascenso, a Arlegor , magníficas vistas, descendemos hasta el collado de Zulueta y por buenos caminos bajamos a la vega del Urumea para llegar por un cómodo sendero y camino a Ugaldetxo. En todo el recorrido podremos ver cromlechs y artamugarris como el de Amunola y Asomalakio.

VER RECORRIDO:
Utilizar el ratón para dar más perspectiva al mismo. ayvri.com/scene/q5rd61l4k3/ckhyztdud0001446d8em...

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 3 years ago. 4517 hits.