MONASTERIO DE LEIRE-RALLAR-KASTELLAR-PASO DEL OSO-CAÑADA RONCALESES-LEIRE

Al Monasterio de Leire llegaremos desde el pueblo de Yesa, aparcando en el mismo monasterio joya de origen románico y posterior gótico que bien merece una visita.
Iniciamos la subida por la cañada de los roncaleses dejándola al cabo de una media hora de ascensión para dirigirnos por un bonito sendero a colocarnos en un mirador desde donde podremos admirar el monolito de Leire, seguimos subiendo y saldremos a un collado en lo alto de la sierra , tomando el sendero hacia la izquierda podremos llegar a la cima del Rallar, descendemos de nuevo al collado y continuamos por sendero dificultoso entre rocas y bosque de boj, la recompesa es llegar a la amplia cima del Kastellar , magníficas vistas a todos los puntos cardinales.
De la cima descendemos hacia el collado de Cerrada donde nos encontraremos de nuevo con la cañada de los roncaleses, la seguimos durante unos doscientos metros y nos desviamos hacia la cresta por un sendero, al cabo de una corta subida llegaremos al Paso del Oso , aquí podemos optar por volver o con cuidado descender hasta el agüjero que se forma abajo , el sitio es espectacular , la visión hacia el embalse de Yesa es de postal, eso sí no está exento de peligro el bajar a verlo, remontamos de nuevo si hemos descendido y nos dirigimos de nuevo a la cañada de los roncaleses, por medio de la cual descenderemos hasta el monasterio de Leire.
Recorrido de gran belleza, es aconsejable hacerlo con tiempo seco, sobre todo el descenso al Paso del Oso.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 7 years ago. 16150 hits.