AOIZ-AXARIMENDIA- SENDA CARBONEROS-PEÑA SANTA BÁRBARA-RALA-AOIZ

Iniciamos este recorrido desde Aoiz (Agoitz), pueblo con mucha historia y que merece una visita (fundado en el año 750), junto a su iglesia podemos dejar el coche, descendemos hacia el río Irati y un bonito puente de corte medieval restaurado y lo cruzamos, ascendemos por la pista a nuestra izquierda y remontamos por ella con bastante pendiente , en un punto nos salimos de la pista y subimos a la cima (sin buzón) de Axarimendia , descendemos de nuevo a la pista para continuar por ella un rato y meternos en un precioso sendero entre encinas y boj , es la senda de los carboneros , la seguimos un buen rato y llegaremos a un punto en que salimos de nuevo a la pista aquí tomamos a la izquierda y enseguida la dejamos para adentrarnos entre bosque bajo y llegar a un refugio de vigilancia de incendios , es la llamada Peña Txikita , tenemos buenas vistas hacia el barranco y circo que se forma pudiendo ver el despoblado de Rala, continuamos nuestro camino para entre boj llegar por senderos a la cima de Peña Santa Bárbara (tiene buzón) con buenas vistas. Desde aquí iniciamos el descenso por senderos señalizados y llegar hasta otro camino más ancho desde el cual podremos acceder a la cota de Rala (no tiene ninguna señal), volvemos al camino y descendemos con fuerte pendiente para tomar un sendero que directos nos va a llevar de nuevo al puente sobre el río Irati y a Aoiz.
Vista del recorrido: ayvri.com/scene/q5rd61l4k3/ckw9jk0l90001386k8my...

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 2 years ago. 3066 hits.