IRURTZUN-AIXITA-GOLDARATZ-LATASA-ARTOLA-ERGA-IRURTZUN

Bellísimo recorrido circular desde Irurtzun que lo tiene casi todo, paisaje , vistas , historia-cultura y dureza en la duración y el desnivel, por poner alguna pega en algunos puntos el ruido de la autovía molesta algo , es un tributo a pagar.
Partimos de Irurtzun para dirigirnos hasta el bonito pueblo de Etxeberri, continuamos ascendiendo por la GR20 (vuelta a Aralar) y nos desviamos para ascender a la cima-fortaleza de Aixita (aconsejo leer su historia), el acceso está muy bien preparado incluso con escaleras para llegar a su punto más alto, aun así extremar las precauciones , una caída puede tener muy graves consecuencias.
Volvemos al sendero de la Gr20 y continuamos ascendiendo hasta el pueblo de Goldaratz, admirar sus caseríos e iglesia, descendemos por un bonito sendero hasta el siguiente pueblo Latasa y aquí comenzamos una fuerte subida a la cima de Artola, cruzando el pueblo y siguiendo las marcas de la GR21 al llegar a una pasarela sobre un riachuelo de hormigón junto a un bello puente de medio arco tomaremos un sendero marcado por hitos, la ascensión es por buen sendero pero constante y pendiente, en la cima de Artola podremos ver enfrente la de Erga , es nuestro próximo objetivo, nos llevará un rato llegar y con una subida también fuerte.
Las vistas desde la cima fantásticas , comenzamos el descenso hacia Irurtzun pasando antes por la ermita de la Trinidad , ya sólo nos queda tomar una serie de senderos y caminos para llegar a nuestro punto de partida y fin.
Se puede realizar en cualquier época del año , hay que tener en cuenta que si está mojado o con barro se puede complicar algo, sobre todo en Aixita.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 7 years ago. 8721 hits.