ASPURZ-IDOKORRI-FOZ DE SANTA COLOMBA-ASPURZ

A éste pequeño pueblo del Romanzado llegaremos por Lumbier y Domeño, ésta salida la podremos también acortar algo no subiendo con el coche al pueblo y empezar desde un parking de tierra junto al puente que se cruza en la carretera para llegar a Aspurz, pero aconsejo subir al pueblo por verlo, por tanto y desde el pueblo iniciaremos el recorrido cruzando el mismo para descender por un sendero hasta el parking citado, desde aquí tomaremos una bonita senda que a media ladera nos llevará hasta el comienzo de la Foz, lo dejamos para la vuelta y seguimos ahora en un claro ascenso por un sendero entre boj y bosque bajo muy bonito, el ascenso es continúo y en algún punto pendiente, al final llegaremos a la cima de Idokorri con amplias vistas hacia la sierra de Leire y algo del Pirineo Navarro, continuamos en descenso por el sendero ahora por un camino más ancho para rodear la sierra, una vez que hayamos llegado al puente donde comienza la Foz de Santa Colomba tomaremos otro estrecho sendero señalizado y la recorreremos hasta el punto en que debemos cruzarla y ascender fuerte pero no muy largo trecho para llegar a un collado , lo descendemos y de nuevo nos encontraremos el mencionado parking , desde aquí sólo queda subir al pueblo.
La Foz de Santa Colomba no tiene riesgo para cruzarla , en muchas épocas del año las aguas van filtradas aunque hay pozos , cuando lleva mucha agua en la pared hay unos estribos de hierro que ayudan a pasar , en éste caso es necesario hacerlo con precaución.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 5 years ago. 7193 hits.