ZIA-KAPIZTAR-ZARRANTZMENDI-TRINIDAD DE ERGA-ZIA

Zia (Cia) es un pequeño pueblo con casonas con escudos y que merece una visita, se llega desde Irurtzun pasando por Aizkorbe. Desde aquí iniciamos la salida montañera, por un camino paralelo a la carretera llegaremos hasta el pueblo de Aguinaga , tomamos la subida , fuerte en ocasiones, llamada camino de la Trinidad , al llegar a un pequeño collado en el que hay una cruz de hierro tomaremos directos por el bosque la ascensión hasta la cima de Kapiztar , descendemos por el bosque a buscar un cruce de caminos , uno hacia Musquiz y otro que nos llevaría a Zia , seguimos el primero que en ascenso nos lleva a un alto , nos internamos en el bosque y sin marcas ni senderos llegaremos a Zarrantzmendi , el descenso lo hacemos directos por el bosque y a la brava hasta llegar de nuevo al cruce anterior , aquí nos dirigiremos por otro camino hacia el pueblo de Zarrantz, antes de llegar nos internamos por un bello bosque de hayas y comenzamos a subir con fuerte pendiente en tramos hasta la ermita de la Trinidad de Erga, una vez que hayamos descansado en su refugio libre y vistos los alrededores iniciaremos el descenso tomando algún camino que corta hasta el pueblo de Aguinaga y de allí a Zia.
Atención a la subida a Kapiztar y la bajada desde Zarrantzmendi , es necesario estar atentos al track al no haber ni senderos ni referencias.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 4 years ago. 4701 hits.