OLAKOSAROI-AUSA GAZTELU-PIKUETA-JENTILLARRI-ARGARBI-MARTXABALETA-OSINBERDE-OLAKOSAROI

A Olakosaroi y su refugio Akapulko donde podremos dejar el coche llegaremos desde Zaldibia por una estrecha carretera de 4 kms. , aquí iniciamos este precioso recorrido que no tiene nada feo, tomamos una pista cementada hasta los depósitos de CAF y aquí entramos en la fantástica calzada de Enirio , luego bajaremos por ella y la podremos disfrutar más , ahora al poco rato tomamos un camino en ascenso que nos señala hacia Larraitz , ascendemos por senderos y sin ellos y pasando por Ausokoegi y sus bordas que invitan a quedarse, seguimos en ascenso fuerte hasta la cima de Ausa Gaztelu , sus vistas , su recinto fortaleza del reino de Navarra nos harán disfrutar de esta cumbre . Descendemos al collado de Errekonta y tomamos un sendero desdibujado que a media ladera nos llevará hasta Pikueta , sitio de lo más bonito de Aralar , aquí entramos en el mundo de los dólmenes , cromlechs, túmulos etc., nosotros nos dirigimos al de Jentillarri , interesa leer esto : porsolea.com/dolmen-jentilarri-cultura-megaliti... . Desde Jentillarri volvemos para atrás y nos vamos a visitar el monolito y cromlech de Ondarre , ascendemos a la cota de Argarbi donde tenemos otro dolmen , descendemos un poco y ascendemos a la cumbre de Martxabaleta . Desde esta cima bajamos directos a la calzada de Enirio y disfrutamos de caminar por ella , llegados a las bordas de Urruztiarren descendemos a buscar una pista que nos llevará después de un buen descenso a coger el camino que desde Arkaka va al mágico lugar de Osinberde , con sus surgencias , pequeñas cascadas y pozas , volvemos a ascender hasta buscar el canal de Osinberde , el cual lleva las aguas hasta los depósitos de CAF , seguimos con cuidado por el borde del canal durante un kilómetro y llegamos hasta la casa del guarda del depósito de CAF , aunque debemos entrar en un recinto particular no hay impedimento por parte del guarda , siempre y cuando seamos cuidadosos y cerremos las puertas de acceso y no dejemos rastro de nuestro paso. Ya sólo queda bajar por la pista cementada hasta Olakosaroi.
Vista del recorrido: ayvri.com/scene/q5rd61l4k3/cklv7idub00013m68mtd...

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 3 years ago. 3896 hits.