BELATE (VENTA DE ULTZAMA)-OKOLIN-SAIOA-GARTZAGA-BELATE

Ascenderemos al Saioa por ésta ruta, saliendo desde la Venta de Ultzama , a un kilómetro del puerto de Belate en dirección Pamplona, nos dirigimos primero por la carretera del puerto (no hay tráfico) hasta un panel informativo y tomamos una amplia pista que nos llevará hasta las ruinas del Monasterio, ascendemos por un sendero bien trazado hasta la ermita-albergue del Camino de Santiago y continuamos por un ancho camino que se adentra en un precioso hayedo , a nuestra derecha una bonita erreka, llegaremos por aquí después de una fuerte subida hasta la cima de Okolin, bonitas vistas, y de frente nuestro objetivo principal Saioa, después de bajar de la cima de Okolin atacamos una fuerte pala herbosa que nos llevará hasta su cima, las vistas nos harán estar un buen rato en ella, alcanzan hasta el Pirineo Navarro y buena parte de las montañas del Pais Vasco.
Descendemos del Saioa por donde hemos subido y a media ladera del Okolin y por un bosque de hayas subiremos hasta la última cima Gartzaga , una vez alcanzada su cima y sobre el camino de la subida volvemos a la Venta de Ultzama.
Recorrido que tiene desnivel fuerte , en invierno suele tener bastante nieve y en muchas ocasiones el viento sopla fuerte , por lo demás es un recorrido para disfrutar de la montaña.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 6 years ago. 7926 hits.