ALKIZA-ERNIO-ALKIZA

Desde Alkiza pueblo situado entre Asteasu y Billabona podemos hacer ésta interesante subida al Ernio, es una ruta poco concurrida que parte desde Alkiza y por unos buenos caminos y senderos llega al collado de Irumuga, desde aquí podemos seguir hacia Zelatun y subir por la via normal a Ernio, o bien hacer lo que el track nos indica.

Desde Irumuga podemos ver la cruz de Ernio, una fuerte subida vertical nos separa del mismo, tomamos un sendero que ataca directo y nos lleva a un bonito bosque de hayas debajo de Ernio, seguimos con fuerte subida dentro del bosque hasta salir al roquedo donde se encuentra la cima, una corta y fácil trepada nos lleva a la cruz de Ernio, hay algunos hitos en el bosque para subir de la mejor forma posible.

La bajada la haremos por el camino normal hacia el collado de Zelatun para tomar el camino que nos llevará pasando por Irumuga otra vez a Alkiza.

Ascensión y paisajes muy bonitos, con lluvia, nieve o muy mojado el terreno es mejor subir por Zelatun ya que la pendiente es fuerte y de hierba pudiendo ser peligroso.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 7 years ago. 9850 hits.