IRAGI-GOITIKO GAINA-LEATEKO GAINA-BURDINDOGI-URDANATZ-IRAGI

Iragi es un pequeño y coqueto pueblo en el valle de Esteribar , llegaremos por los túneles de Belate desviándose hacia Olagüe y pasando por el puerto de Egozkue. Desde el pueblo descendemos por la GR 322 hasta la regata Zugarraundika , sitio precioso , nos encontramos en los hayedos más extensos de Navarra , entre los valles de Esteribar y Anue . Una vez cruzada la regata comenzamos una fuerte ascensión , tiene porcentajes de hasta un 41% y va por un sendero que algunos puntos está difuso pero que las marcas de la GR y el track nos indicarán el trazado , una vez salvado este fuerte repecho llegamos a un bosque de hayas donde se suaviza la subida y enseguida a nuestra primera cima , Goitiko Gaina , bonitas vistas hacia el Pirineo Navarro y Eugi , a indicar que según en qué época del año hagamos esta travesía tendremos más o menos visibilidad desde la cimas por los hayedos, seguimos en ascenso suave hasta la siguiente cima desviándose de la GR , Learteko Gaina , volvemos al sendero de la GR hasta llegar al collado de Loate , aquí dejamos la GR y nos dirigimos a la ermita de Burdindogi o del Santo Cristo , ascendemos un poco y llegaremos a la altura máxima de este recorrido, Burdindogi, descendemos de nuevo a la ermita y tomamos un ancho camino en descenso siempre por hayedos para desviarnos después y ascender a las cimas de Gurbaitz y Urdanatz , retrocedemos para buscar el camino anterior y seguimos por él durante un tiempo hasta desviarnos de nuevo y subir a la última de hoy , Azimendi , tiene una bonita señalización en su cumbre , descendemos al camino y seguimos bajando hasta el puerto de Egozkue , aquí tomamos un antiguo camino que nos llevará hasta Iragi. A reseñar que en esta zona se produjo parte de la masacre y asesinato de los republicanos fugados de Ezkaba en la guerra civil , ver : nafarrak.wordpress.com/2019/05/23/el-paso-hacia...

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, one year ago. 1084 hits.