CIRCULAR SIERRA DE ANDÍA , 6 CIMAS

Goñi es un bonito pueblo de la Merindad de Estella y situado en la cuenca de Pamplona al que llegaremos desde Irurtzun , el pueblo tiene casas de gran porte , dos iglesias de gran tamaño y el solar donde vivió Teodosio de Goñi que tanto tiene que ver con San Miguel de Aralar , la leyenda sobre sus cadenas y el Santuario. Desde aquí iniciamos esta circular de gran belleza , cruzamos el pueblo para tomar un camino que entre hayas y bosque variado nos hará llegar a la balsa chiquita , no hay un camino definido por el bosque pero no hay problema para cruzarlo , desde la balsa tomamos el camino de la cañada real de la Valdorba a Andía , llegados a la balsa grande ascendemos a la primera cima, Beorzulo , en todas las cimas las vistas inmejorables hasta el Pirineo Navarro, sierra Demanda y Moncayo, de Beorzulo descendemos hasta una pista la cruzamos y ascendemos a la segunda cima , Peña Blanca , descendemos y ascendemos a Atazabal , tomamos un camino que bajo las peña de Leziza nos lleva hasta una pista la cruzamos y ascendemos a los Altos de las Bordas Viejas o Treku , una vez en la cima veremos el porqué de su primer nombre, seguimos el cordal de Treku y pasamos por Arrasaundi , descendemos a un collado y subimos en corta subida a la última , Elordia, las vistas siguen igual de insuperables . Bajamos de esta cima y tomamos un sendero que cruzando un bonito hayedo nos llevará en una corta subida a la ermita de San Miguel , ya solo queda seguir un ancho camino hasta cerrar la circular en Goñi

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, one year ago. 1385 hits.