MENDAZA-STA. COLOMA-DOS HERMANAS-VIRGEN DE LA GUARDA-SAN GREGORIO-MENDAZA

A Mendaza se llega pasando por Los Arcos y siguiendo la carretera hacia Acedo, la circular propuesta no tiene dificultad especial sólo en unos pequeños pasos en la sierra de Dos Hermanas.

Desde éste pueblo ascendemos a la ermita de Santa Coloma no sin antes detenernos a admirar en el camino un árbol declarado "monumental" , es un encino de tres patas, continuamos subiendo hasta la ermita de Santa Coloma, vistas amplias, descendemos de nuevo hasta el encino y tomamos un sendero que se adentra en el boj y sube a la sierra de Dos Hermanas, atravesamos toda la sierra por un sendero precioso rodeados de boj y oliendo a tomillo. Descendemos de la sierra al pueblo de Piedramillera con la iglesia de Santa Maria para visitar, atravesamos toda la llanura por camino y comenzamos a subir a la sierra de la Virgen de la Guarda, el inicio es directo y por un sendero difuso, luego se toma un buen camino, la ermita y cima de la Virgen de la Guarda está junto a un gran peñasco. Descendemos hasta la carretera que sube de Sorlada y subimos a la Basílica de San Gregorio -espectacular-, después de verla nos dirigimos hacia unas rocas con formas curiosas denominada la Peña del Gate, retrocedemos y descendemos por un buen camino hasta el pueblo de Sorlada, desde éste tomaremos un camino que desde la ermita del Calvario nos llevará hasta unos sembrados, aquí tomaremos la decisión de cruzarlos respetando y yendo por el borde y siempre que no estén época de siembra hasta un cercano camino que nos lleva desde Piedramillera a Mendaza, la otra opción para no pisar lo sembrados es dirigirse a Piedramillera y tomar el citado camino a Mendaza.

Bonito recorrido por una zona poco visitada por nosotros y que además tiene buenas vistas sobre Lokiz, Kodes y la sierra de la Demanda.

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 7 years ago. 7776 hits.