OLLOGOYEN -SAN VICTOR-MENDIBELA-HAYA DE LA TEJA-SANTIAGO DE LÓKIZ-AGUJERO DE OLLOBARREN-OLLOGOYEN

Ollogoyen es un pueblo a los pies de Lókiz al que llegaremos o bien por Estella (recomendado) o por Urbasa , desde aquí iniciamos esta circular que hay que advertir que parte  del recorrido se realiza sin senderos ni camino y por zonas algo dificultosas por el boj y piedras, por lo demás buenos caminos y sitios preciosos. Desde Ollogoyen comenzamos a subir por un ancho camino en dirección a la ermita de San Victor , sencilla pero con buenas vistas , seguimos ascendiendo ya por senderos hasta llegar a un cruce , dejamos el camino y ascendemos por el bosque en dirección al alto , hay que guiarse por el track o por orientación , no hay senderos ni nada parecido , una vez que salgamos del bosque llegaremos a los rasos de Viloria y ya veremos la cima de Mendibela , un corto repecho pero pendiente nos lleva a su cima con muy buenas vistas. Descendemos de la cima y seguimos por una pista hasta llegar al haya de la Teja , magnífico haya , seguimos por un sendero estrecho que nos lleva al cruce anterior de subida al bosque , continuamos por un sendero a nuestra izquierda y vamos ascendiendo , en un momento desaparece  el sendero y volvemos a lucha con el boj y la piedra , salimos por fín a un cortafuegos por el que descenderemos a una pista que nos lleva hasta la ermita de Santiago de Lókiz , de gran porte y con un pequeño refugio con mesas, desde aquí tomamos un precioso sendero que nos llevará a la parte más bonita del recorrido , un descenso por un paso dentro de un agujero entre grandes agujas de piedra , el paso es precioso y no reviste ninguna dificultad, es el agujero de Ollobarren o La Raposa. Salimos y con cuidado por un sendero bastante pendiente descendemos hasta una fuente y mesas , La Chopera , ya solo queda seguir una pista para terminar en Ollogoyen,

Posted in Montaña Media, asked by Juanjo Ferrer, 7 months ago. 686 hits.